Acabo de terminar mi segunda inmersión en el mundo de Reddit AMA. Uno de los sitios web más populares del mundo, Reddit es un foro para todo tipo de conversaciones y presentaciones en línea. El AMA (por Ask Me Anything, Pregúntame cualquier cosa) es una versión del siglo XXI de las preguntas quodlibetales medievales, durante las cuales un profesor de teología jugaba contestando cualquier pregunta que llegara de los presentes. Ahora, las cosas son un poco más crudas y ásperas y expeditivas en Reddit que en las universidades de la Edad Media, pero uno se hace una idea. Cuando yo participé en este ejercicio el año pasado recibí casi 12.000 preguntas y comentarios, siendo el tercero más comentado sobre AMA, después de los de Bill Gates y Jordan Peterson. Esta vez, he recibido más de 15.000 comentarios y siguen aumentando, lo que me convierte en el segundo más comentado en AMA del año pasado, ¡justo después de Bill Gates y por delante de Bernie Sanders! Menciono esto no para mostrar lo popular que soy entre la multitud de los Reddit (estoy seguro de que la mayoría de ellos nunca han oído hablar de mí), sino más bien para demostrar cuán masivamente interesados están los jóvenes en las cuestiones de religión.

Si uno sobrevive a través de la plétora de comentarios odiosos, juveniles e insultantes, realmente aprenderá mucho acerca de lo que está en la mente de la audiencia de Reddit —en su mayoría hombres jóvenes entre las edades de dieciocho y treinta años— cuando se trata de la religión. Me gustaría identificar cuatro temas principales: la prueba de la existencia de Dios, el problema del sufrimiento, la determinación de por qué uno escogería una religión sobre otra, y la homosexualidad. Cada uno de estos temas fue abordado cientos, quizás miles, de veces. Permítanme hablar, muy brevemente, de cada uno de ellos.

Así, en primer lugar, la cuestión de probar la existencia de Dios se planteaba una y otra vez. ¿Existen razones racionales para creer en Dios? ¿Cómo sé que hay un Dios? ¿Se puede demostrar la realidad de Dios a alguien que no cree en la Biblia? Lo que me impresionó muy positivamente en este sentido es que los jóvenes de Reddit parecían tener un poderoso interés en Dios, y eso no es poca cosa. No trataban la propuesta de la existencia de Dios como un disparate científico o una fantasía egoísta. Honestamente se preguntaban acerca de Dios, buscándolo sin descanso. Lo que me impresionó un poco más negativamente es que parecía haber poco o ningún sentido de que los teólogos y filósofos cristianos hayan estado presentando y defendiendo argumentos para la existencia de Dios durante siglos. Que la audiencia de los Reddit no tuviera ni idea de lo que estas pruebas y demostraciones podrían ser es, al menos en parte, un fracaso de las iglesias en su ministerio de educación.

El segundo gran tema fue el problema del mal. Ahora, se ha dicho que toda la teología comienza y finalmente se centra en el tema de justificar los caminos de Dios en la presencia de un gran sufrimiento; así que, en cierto modo, el intenso interés de los jóvenes en esta cuestión es otra señal alentadora de que están ansiosos por pensar teológicamente. Obviamente, se necesitaría un libro largo incluso para raspar la superficie de este asunto, pero sólo quiero hacer esta observación. Les dije a varios de mis compañeros de conversación que sólo hay un misterio más desconcertante que el problema del mal, y es el misterio del bien. El mal, estrictamente hablando, no existe. Es la falta de un bien lo que debería estar allí, y como tal, es siempre un parásito para el bien. Por muy frustrante y confuso que sea el problema del mal, siempre es superado por el “problema” del bien, es decir, por la razón por la que la bondad y la belleza deben existir en absoluto. Sugerí que esto podría ser al menos una nueva forma de abordar el tema.

El tercer motivo principal era este: ¿Cómo puede uno saber que su religión es mejor o más verdadera que cualquier otra? En gran medida, esta pregunta nace del relativismo que prevalece en todas partes en la cultura occidental y, por ende, de la convicción de que la tolerancia es el único valor indiscutible. Detrás de la pregunta está la suposición de que cualquier intento de reivindicar la verdad con respecto a una religión dada es simplemente equivalente a la arrogancia y el fanatismo. Los que lo plantearon parecen sentir que las religiones son más o menos como pasatiempos. Tú tienes el tuyo y yo el mío, pero ninguno de nosotros estaría justificado en imponérselos a los demás ni a nadie más. Y lo que todo esto revela es el colapso de cualquier argumento religioso genuinamente público. El hecho de que una persona pueda o deba defender racionalmente una perspectiva religiosa resulta absurdo para la audiencia de Reddit. En respuesta a uno de estos interrogadores, ofrecí una breve demostración de cómo se podría argumentar, por motivos tomistas, a favor de la legitimidad de un monoteísmo trinitario. Me quedaría estupefacto si ese pequeño ejercicio convenciera realmente a mi interlocutor, pero mi más modesta esperanza es que le muestre que es posible un argumento objetivo en relación con los asuntos religiosos.

Finalmente, mis amigos de Reddit estaban muy preocupados por el tema de la homosexualidad. Repetidamente, probablemente mil veces, escuché que la Iglesia odia a los gays y está desesperadamente atrasada con respecto a la bienvenida y la afirmación de los homosexuales. Ni siquiera intentaré en el contexto de este artículo tratar los asuntos morales aquí, pero permítanme decir que la reacción de la audiencia de Reddit es prueba suficiente de que el lenguaje que la Iglesia ha usado para articular su enseñanza con respecto a esta cuestión ha sido ineficaz, por decir lo menos. Los expertos en ética teleológica aristotélica entienden lo que significa la afirmación de que los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”, pero me temo que la gran mayoría de la gente interpretó ese lenguaje como que las personas homosexuales son retorcidas y despreciables. ¿Fue una lectura profundamente incorrecta de las enseñanzas de la Iglesia? Absolutamente. Pero, ¿es una indicación de que podemos y debemos hacer mucho más para que esa enseñanza se transmita con mayor compasión y claridad? Creo que la pregunta se responde sola.

Confieso que mis dos incursiones en el espacio Reddit han sido más que un poco desalentadoras. Si usted se atreve, mire la consternadora cantidad de comentarios simplemente agresivos y mezquinos. Pero al final del día, tomo esos 15.000 comentarios como una señal profundamente alentadora de que el inquieto corazón humano sigue buscando al único que lo satisfará.